El poder del descanso como aliado para alcanzar tus retos

Updated: Sep 4, 2021



Si estás comiendo y haciendo ejercicio de forma correcta pero todavía no te sientes o te ves como quieres, tal vez tengas poca calidad de sueño. En este correo aprenderás por qué darle prioridad a tu descanso, TODOS LOS DÍAS.


¿Sientes cansancio, letargo, mal humor y cambios de peso? La dieta no siempre es la culpable.


Todo, desde sentir lucidez, tomar buenas decisiones, digerir adecuadamente y hasta tener alto rendimiento, están ligados a una buena calidad del sueño.


Es probable que muchas veces hasta sacrifiques el sueño para tener más horas en el día, ya sea para entrenar, llevar a cabo alguna responsabilidad o hacer más cosas que disfrutas hacer.


Pero, ¿qué crees? cuando no descansas lo suficiente tu cuerpo te lo indica de distintas formas. ¡Aunque jamás nos detenemos a escucharlo!

Entre los síntomas más comunes de un sueño escaso o deficiente se encuentran:

  1. Falta de claridad mental: lo que experimentas y aprendes se graba en tu cerebro mientras duermes. La falta de sueño puede interferir con este proceso causando un estado de alerta reducido, dificultad para concentrarse, confusión y mala memoria.

  2. No te sientes feliz: mientras duermes generas nuevos neurotransmisores y tu cuerpo regula procesos hormonales. Interrumpir este proceso genera dificultad para regular las emociones, produce mayor número de hormonas de estrés, genera cambios en el estado de ánimo y aumenta el riesgo de depresión.

  3. Te enfermas muy seguido: cuando no duermes lo suficiente aumentan los niveles de inflamación en el cuerpo y disminuye la cantidad de células blancas. Esto te puede dar mayor vulnerabilidad a virus y bacterias, aumentando tu riesgo de infecciones y también tu riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con la inflamación.

  4. Te cuesta trabajo mantener tu peso: una mala calidad de sueño está ligado al exceso de grasa corporal, pues puede interrumpir la regulación del apetito haciendo que sientas más hambre y llevándote a aumentar tu consumo de calorías.

  5. Tu entrenamiento se siente demasiado pesado: el cuerpo aprovecha el sueño para refrescar los niveles de neurotransmisores y expulsar metabolitos que drenan la energía. Cuando no descansas bien tu cuerpo experimenta una disminución en la actividad del sistema nervioso central, disminución en los tiempos de reacción, baja energía y menor rendimiento, mal humor y disminución del deseo de ejercitarse.



Aquí vas a encontrar tips que puedes aplicar hoy mismo para hacer que tu descanso sea parte de tu viaje épico.

  1. Un buen descanso nocturno comienza desde la mañana. Asegúrate de despertar en el ciclo ligero del sueño si sientes aturdimiento al amanecer (puedes utilizar una aplicación como Sleep Cycle).

  2. Muévete desde que te despiertas. Siéntate y baja los pies de la cama ya que esto ayuda a acelerar el proceso para despertar.

  3. Procura exponerte a la luz del sol aunque sean sólo 10 minutos pues esto ayuda a regular la producción de melatonina (la hormona del sueño) y te ayudará a descansar mejor.

  4. El ejercicio regular ayuda también a normalizar el “reloj interno”, a balancear las hormonas y a regular la reacción del cuerpo ante el estrés. Sin embargo, ten cuidado con el ejercicio muy intenso en la noche pues puede dificultar el conciliar el sueño.

  5. Cuida tu consumo de cafeína y las bebidas alcohólicas (consumir cafeína después de las 2pm o 1-2 bebidas alcohólicas en la noche puede interferir con la calidad del sueño).

  6. Procura cenar una cena media o ligera pues demasiada comida puede interferir en lograr conciliar el sueño.

  7. Limita el consumo de fluidos en la noche para minimizar las visitas al baño durante la noche.

  8. Despeja tu mente: cualquier pensamiento que esté en tu mente, sácalo y ponlo en papel para poder descansar. Esto te preparará para relajarte totalmente.

  9. Ve a acostarte: mantener un horario para meterse en la cama le enseña al cuerpo cuándo producir hormonas relajantes para ayudarte a dormir. No esperes hasta la medianoche para acostarte pues cada hora de sueño lograda antes de las 12:00 am cuenta el doble para el descanso (cuando comienza a aclarar el día ya no logramos mantener ciclos de sueño tan profundos)

  10. Duerme al menos 7 horas: la mayoría de las personas necesitan entre 7-9 horas de sueño por noche. Si en este momento no alcanzas esta cantidad, está bien. Intenta ir aumentando poco a poco cuanto duermes. Incluso media hora adicional puede hacer una gran diferencia.

Más tips para un mejor descanso:

  1. Apaga todos los electrónicos por lo menos 30 minutos antes de acostarte. La luz artificial interfiere con la producción de melatonina, hormona que ayuda a obtener un sueño profundo y puede ayudar a regular el metabolismo.

  2. Desestrésate: lee, medita (podrías utilizar para este momento la visualización que te compartimos) y el movimiento gentil (estiramiento, yoga, sexo, caminar) pueden ayudarte a liberar la tensión y a activar una respuesta de relajación.

  3. Toma un baño o una ducha: el agua ligeramente caliente puede ayudar a relajarte y a desestresarte. Agrega sales de Epsom (de magnesio) y algunas gotas de aceite esencial de lavanda para ayudarte a dormir mejor.

  4. Pon tu cuarto a una temperatura adecuada: algunas personas duermen mejor cuando está fresco el cuarto y otras a temperatura ambiente – experimenta y encuentra qué te funciona más.

  5. Crea un área de descanso relajante: tu cuarto debe ser un lugar que te brinde paz y tranquilidad, relativamente organizado y libre de desorden que te genere ansiedad. Te sugiero que busques “ruido blanco para dormir” en YouTube para mitigar los ruidos del exterior.

  6. Haz tu cuarto tan oscuro como te sea posible: para maximizar la producción de melatonina, cierra las cortinas y pon tu celular boca abajo. Considera una luz tenue para las idas al baño de medianoche.



Epic Foods for an epic living® te acompaña y te invita a probar Epic Energy® y Epic Brain®. Epic Brain® es una mezcla de extractos vegetales y alimentos en polvo que te ayudará a mantener la concentración en esos momentos en los que ya te sientes cansado. Epic Energy® es una bebida en polvo baja en cafeína que te aportará energía de larga duración sin sobre estimularte. Aunque nunca olvides que: ¡DESCANSAR ES INDISPENSABLE Y ES ÉPICO!

 

Se la mejor versión de ti mismo

Epic Foods for an epic living® te acompaña y te invita a probar Epic Brain® que te ayudará en tu enfoque tanto al realizar tus visualizaciones como durante tus entrenamientos. Epic Brain® son cápsulas hechas con ingredientes 100% de origen natural. Una combinación de extracto de hongo melena de león, extracto de ginseng, café, cacao, alga chlorella orgánica, alga espirulina orgánica, hoja de moringa, y polen de abeja. Sus ingredientes ayudan a mejorar la función cognitiva y a enfrentar el estrés y la fatiga. ¡Excelente para atletas!

#MakeItEpic

 

Búscanos en Instagram como EpicFoodsMexico, y en Facebook como Epic Foods.

Cualquier duda envíanos un correo o un mensaje en nuestras redes y trataremos de contestar lo más pronto posible.

#descanso #entrenamiento #EpicFoods

5 views0 comments